Los rayos ultravioleta o rayos UV son ondas de luz que emite el sol y que no podemos ver ni podemos sentir. Exponerse al sol por mucho tiempo sin protección es exponerse a estos rayos también y es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de piel.
Los rayos UV son un tipo de onda electromagnética corta, lo que significa que su espectro de luz no está dentro de lo que la vista de un humano puede percibir. Pero aunque no la veamos, esta luz atraviesa las capas superficiales de la piel y pasa a las capas profundas en donde daña y altera el ADN de nuestras células, cuando esto ocurre, estas células crecen y se reproducen de manera descontrolada, esto es el cáncer.

¿Cómo protegerse de los rayos UV?

Por la ubicación de México, es natural que estemos expuestos a rayos intensos de sol la mayor parte del año, por lo que debemos proteger nuestra piel todos los días.
Usar bloqueador solar es una de las medidas esenciales para proteger la piel.
El uso de lentes oscuros o gafas para el sol son útiles ya que los rayos ultravioleta también afectan nuestros ojos y en algunas personas sensibles puede ocasionar que aumente su riesgo a sufrir enfermedades como cataratas.

Uso correcto del bloqueador solar

Los médicos especialistas en la piel recomiendan el uso del bloqueador solar cada 4 o 6 horas y hasta cada dos horas si se entra y sale del agua.
Como es bien sabido, las horas del día en que la luz ultravioleta es más dañina es entre las 10 am y las 4 pm, prácticamente todo el día y en especial en el país en el que vivimos.
Para que el bloqueador tenga el efecto deseado, debe aplicarlo al menos 20 o 30 minutos antes de exponerse al sol, para darle tiempo a que absorba bien en la piel.
Cuando se aplica bloqueador usted debe cubrir no sólo la cara – con excepción de los párpados y los labios- , sino que además es importante aplicar el bloqueador en la nuca, orejas, hombros, brazos y dorso de las manos.
De ser posible, aplique en espalda y pecho, ya que los rayos solares atraviesan nuestra ropa, sobre todo en partes más expuestas como los hombros.

Bloqueadores solares ¿qué factor de protección solar es mejor?

Los bloqueadores solares usualmente vienen en varias presentaciones como cremas, lociones o spray, en cualquiera de las presentaciones usted ha notado que todos ellos tienen un número que indica el factor de protección solar (FPS) y que puede ir desde 15 hasta 50+.
Este número indica el nivel de protección contra quemaduras solares que ofrece el bloqueador. Más de 50+ de factor de protección solar es la máxima protección que ofrece un bloqueador contra los rayos UV del sol.

Cáncer de piel en México

De acuerdo a la Fundación Mexicana para la Dermatología, el cáncer de piel es la forma de cáncer más común. Tan sólo en México cada año se diagnostican unos 16 mil nuevos casos de cáncer de piel.
El doctor Marco Antonio Navarro Balderas, miembro de esta Fundación explicó que es importante cuidar la piel del sol todos los días ya que “la piel tiene memoria y el daño por radiaciones ultravioleta de forma continua y cotidiana es acumulativo, elevando el riesgo de padecer cáncer de piel. Por ello se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años”, dijo.
Esta es la misma razón por la se debe cuidar muy bien a los niños pequeños del sol, porque si se les expone continuamente, tendrán más riesgo de padecer cáncer de piel en edad adulta.